• UNWTO - OMT

    LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
    Un análisis desde el neoliberalismo

    Organizaciones Internacionales - UCM

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    EL TURISMO

    El turismo es una de las actividades económicas y sociales de mayor volumen mundial, en continuo crecimiento desde hace décadas, y considerado actualmente como una de las llaves del desarrollo socioeconómico.

    De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el volumen mundial de negocios relacionados con el turismo iguala o incluso supera las exportaciones de petróleo, comida, o automóviles, siendo uno de los factores claves en el comercio internacional y fundamental para el desarrollo de muchos países. Por otro lado, las actividades relacionadas con el turismo se enmarcan en un amplio espectro que va desde la agricultura o artesanía hasta la aviación o las telecomunicaciones.

    En datos de la OMT, el número de turistas ha ido creciendo desde 1950 hasta 2005 en una media del 6.5% anual, pasando de 25 a 806 millones de turistas, con previsiones de 1.600 viajeros para 2020. Hablando de datos económicos, las actividades relacionadas con el turismo generaron 680.000 millones de dólares en 2005. Además, la diversificación de destinos, y el consecuente reparto de los beneficios económicos generados por el turismo ha ido creciendo a lo largo de las décadas. Si en 1950 los quince primeros destinos absorbían el 88% de los viajes, en 2005 estos quince primeros destinos sólo reciben el 57%. Las cifras han crecido y se han repartido.

    LA WTO/OMT

    La Organización Mundial del Turismo (World Tourism Organization, UNWTO/OMT ) es la agencia de Naciones Unidas para asuntos de turismo. Actúa como foro mundial para asuntos y políticas sobre turismo y como un recurso práctico para temas de turismo. Su estatuto fue aprobados en 1970 y entró en vigor el 2 de Enero de 1975.

    Su lista engrosa 150 Estados miembros, 7 territorios (Macao, Hong Kong, Madeira, Araba, Puerto Rico, Antillas neerlandesas y la comunidad flamenca de Bélgica) y más de 300 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales. Tiene su sede en Madrid y dispone de seis representantes regionales, para Europa, América, Este de Asia y Pacífico, Asia del Sur y Próximo Oriente. Sus lenguas oficiales son inglés, francés, español, ruso y árabe, aunque las traducciones al árabe y español son más escasas que al francés o ruso.

    De acuerdo con su descripción, la UNWTO/OMT tiene un papel central y decisivo en cuanto al fomento del “turismo responsable y universalmente accesible”, con miras al desarrollo de los países.

    La UNWTO/OMT alienta por la implementación de un Código Ético Global de Turismo, en el que el desarrollo y potenciación del turismo vayan parejos con la responsabilidad social y medioambiental. Esta agencia de Naciones Unidas se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio , ocho objetivos de la ONU para disminuir las desigualdades, las enfermedades, el hambre y la pobreza en el mundo en la vía del desarrollo sostenible.

    ANÁLISIS DE LA UNWTO DESDE EL NEOLIBERALISMO

    INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA Y PAZ DEMOCRÁTICA


    La teoría neoliberal establece como una de sus ideas fundamentales que aquellos Estados prósperos y económicamente interdependientes no guerrearán entre ellos; la interdependencia compleja económica.

    Si examinamos el estatuto de la UNWTO/OMT comprobamos en el artículo tercero que el objetivo fundamental de la Organización es la “promoción y desarrollo del turismo, con miras a la contribución del desarrollo económico, el entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respecto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales” sin distinciones ni prejuicios, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas.

    De la simple lectura de este artículo vemos una de las ideas fundamentales del neoliberalismo se cumple en la intención del articulado: el desarrollo económico y la prosperidad en el fomento de la paz.

    No obstante, si ahondamos más profundamente en el análisis, podemos decir que, en base a los datos económicos anteriormente expuestos, la actividad turística genera enormes beneficios que se han ido distribuyendo poco a poco entre diversos Estados. La estabilidad de un Estado resulta determinante para el turismo. Lógicamente, riesgos para las actividades turísticas, como inestabilidad política, peligro de atentados, degradación medioambiental, etcétera, ponen en peligro las cuantiosas sumas que anualmente se ingresan en relación con actividades turísticas. En España, por ejemplo, el turismo representa un 11% del PIB y da empleo al 12% de la población . El cuidado y potenciación del turismo es esencial. Pero para Estados del Tercer Mundo, el turismo es, junto con las remesas de los emigrados, la principal actividad económica, sin olvidar que una parte muy importante de actividades en zonas marginales o poco rentables en otros mercados, como las manufacturas o la artesanía, adquieren mejores y mayores posibilidades gracias a las actividades turísticas, y de ellas dependen en gran medida, generando relaciones de interdependencia más complejas y profundas.

    Respecto a la interdependencia económica, no podemos obviar que en el sistema globalizado las actividades de terceros Estados repercuten directa e indirectamente en las actividades y cupos turísticos. La competencia dentro del campo del turismo es amplia, y las inversiones para mantener o aumentar el turismo no son nada desdeñables . Igualmente son relevantes los flujos económicos, los informes internacionales, o las acciones dentro de los mercados financieros. La globalización actual es tan fuerte que ningún hecho relevante es inocuo al turismo. Pongamos tan sólo como ejemplo los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU, cómo, a corto plazo, los viajes turísticos se vieron reducidos y cómo, a medio plazo (pues es donde estamos ahora mismo) los controles de seguridad se han visto incrementados en todos los aeropuertos del mundo. La interdependencia es tan fuerte que para todos los centros mundiales de turismo la estabilidad no es sólo algo que se persiga, sino que además es deseable, un objetivo de todos los Estados.

    Así pues vemos que los niveles de interdependencia son tan grandes en este campo que, tal y como establece el precepto liberal, ya que Estados prósperos no se harán la guerra entre ellos (y la UNWTO/OMT favorece ese desarrollo y prosperidad), pero también a un nivel más profundo, en tanto en cuando los conflictos no serán buscados pues minimizan o incluso acaban con las actividades relacionadas con el turismo.

    Otra de las ideas básicas del neoliberalismo se basa en la Tesis de la Paz Democrática, que establece que los Estados democráticos no se harán la guerra entre ellos. Como hemos visto en el artículo tercero del estatuto de la UNWTO/OMT, la paz es uno de los objetivos de la Organización. Pero la cosa va realmente más allá, tal y como hemos expuesto en los dos párrafos anteriores.

    No obstante, desde un punto de vista estrictamente neoliberal, sería como poco deseable que los miembros de la UNWTO/OMT fuesen todos democracias, pues así los intereses serán más acordes entre todos los miembros, siendo la cooperación más segura, más fiable. Es decir, las acciones dentro del marco de la UNWTO/OMT de los Estados democráticos serán, desde el punto de vista neoliberal, fiables y transparentes; lógicamente, los Estados no democráticos tienen mayor disponibilidad desde este punto de vista hacia la acción individual a corto plazo, aunque aquí entra el juego el llamado Dilema del Prisionero, que más adelante abordaremos.

    La realidad de la UNWTO/OMT es que no todos, ni con mucho, de sus miembros son democracias. Los gobiernos autoritarios, totalitarios o teocráticos (es decir, gobiernos no democráticos, en esencia) son mayoría en la UNWTO/OMT (como en el mundo). Así pues, el fundamente neoliberal de la preferencia por las democracias para la cooperación no se cumple aquí.

    INSTITUCIONES INTERNACIONALES

    De acuerdo con R. Keohane, la UNWTO/OMT cumpliría las condiciones necesarias para ser considerada una OIG y no un Regímen Internacional.

    Desde este enfoque neoliberal, la UNWTO/OMT es una institución burocrática, jerarquizada, con órganos institucionales explícitos y un estatuto que regla todo ello, con unos objetivos y fines determinados. La misma UNWTO/OMT se otorga personalidad legal en el artículo 31, así como los privilegios e inmunidades necesarias para desarrollar su actividad dentro del territorio de los Estados miembros (artículo 32).

    Tenemos pues una serie de órganos en la UNWTO/OMT que potencian la creación de normas, reglas y procedimientos para sus Estados miembros. Fundamentalmente la Asamblea General (fundamentalmente un órgano de control y un foro de discusión), la Secretaría General (órgano de actuación y responsable visible de la UNWTO/OMT) y el Consejo Ejecutivo (un órgano de apoyo a la Secretaría y la Asamblea). Podemos decir que uno de los proyectos más importantes de la UNWTO/OMT en lo que a institución internacional se refiere es el Código Ético Global de Turismo, y la consecuente lucha por lograr que este código sea asumido y puesto en práctica por los Estados miembros.

    Esto, desde una perspectiva puramente neoliberal, fomenta la cooperación, y establece una serie de normas (aunque no de obligado cumplimiento si los Estados no ratifican dicho Código), que son la base de este enfoque en cuanto a la finalidad de las instituciones internacionales. Este punto pues se vería satisfecho para esta perspectiva teórica.

    Así, dentro de este marco, los Estados miembros de la UNWTO/OMT disponen de una serie textos en los cuales se estipula cómo deben cooperar y competir. Dicha cooperación y competición será siempre leal, si se respetan los principios de la Organización, sin llegar a darse lugar a publicidades negativas entre los Estados o al maquillaje de ciertos aspectos de un Estado.

    Me gustaría terminar el análisis del institucionalismo neoliberal añadiendo que la UNWTO/OMT publica periódicamente una serie de textos en los cuales se informa no sólo de datos numéricos, como volumen de turistas o volúmenes económicos, sino que además ofrece una serie de datos respecto a riesgos potenciales para los turistas . Estos datos pueden afectar, y de hecho afectan, a las decisiones de los millones de turistas del mundo. Ejemplos históricos de cómo la UNWTO/OMT ha influenciado en el mundo del turismo los podemos ver en el caso de las “vacas locas” o, actualmente, con los avisos sobre la “gripe aviar”.

    No obstante, dichas informaciones no tienes por qué ser siempre negativas: actualmente encontramos dos informes sobre gripe aviar, uno que confirma la existencia de casos en la República de Corea y otro que los niega en India. La actuación de la UNWTO/OMT respecto al tsunami en el sur de Asia en 2004 explica las acciones llevadas a cabo por la Organización para intentar paliar los desastres ocasionados y volver a potenciar en turismo en la región, donde los ingresos gracias a este campo son muy elevados.

    COOPERACIÓN, HEGEMONÍA E INTERACCIÓN

    La cooperación para la obtención de más y/o mejores resultados de lo que se conseguiría trabajando individualmente y en un régimen de competencia pura es una de las finalidades de la UNWTO/OMT, así como uno de los preceptos del neoliberalismo.

    La colaboración, organizada a través de la UNWTO/OMT, aporta beneficios para los Estados miembros, tanto en publicidad a nivel mundial, como en la adopción de políticas específicas para la resolución de contenciosos o problemas varios en lo relacionado con el turismo. Tenemos un ejemplo en el epígrafe anterior, con el asunto del tsunami.

    Aquí es donde entran en juego los bienes colectivos en lo relativo al turismo: paz, seguridad, atractivo y competitividad son los bienes colectivos que favorecen y alientan a los turistas. Lógicamente, serán objetivos tanto de los Estados como de la UNWTO/OMT. Por otro lado, en relación al Dilema del Prisionero, es indudable que muchos Estados, en momentos específicos (Reino Unido y las vacas locas, por ejemplo), estarán tentados de establecer sus propias políticas, desertando de la acción común, o que incluso no estarán dentro de esta acción. Indudablemente, el resultado de estos free riders es negativo para el sistema en conjunto.

    Con relación específica al turismo, la cooperación es materia necesaria puesto que los turistas, aunque hayan ido creciendo constantemente con el tiempo, son limitados, y si deciden visitar un lugar, no visitarán otro. Así, el mantenimiento de unos cupos en los Estados con mayor volumen turístico requerirá colaboración, así como la inclusión y potenciación de nuevos destinos, usualmente en países en desarrollo, también requerirá de esta cooperación. Resulta evidente que un Estado no podrá efectuar la mal llamada diplomacia pública si el Estado donde quiera publicitarse no lo permite. Este precepto del neoliberalismo queda completamente satisfecho en el turismo ordenado a través de la UNWTO/OMT. Los beneficios potenciales de la colaboración superan a los de la actuación en solitario, en general.

    Más complejo resulta analizar el aspecto referido a la hegemonía. Ciertamente, existen potencias mundiales turísticas, destinos que a través de los años han ido creciendo en visitantes, y generando cuantiosos beneficios. España es, de hecho, con más de cincuenta millones de visitantes anuales, potencia turística.

    No obstante, acabamos de decir que en general los Estados, dentro del turismo, obtienen más beneficios colaborando que actuando en solitario. Entroncando esto con la hegemonía, es de rigor señalar que el gran hegemón de la actualidad, los EEUU, no es un Estado miembro de la UNWTO/OMT.

    ¿Significa esto que no hay un hegemón dentro del sistema internacional del turismo? ¿O es más correcto pensar que estamos hablando de un subsistema capital para algunas economías, pero no determinante ni fundamental, que estamos hablando de un subsistema supeditado a uno o varios sistemas de mayor envergadura?

    Indudablemente la voz de España, como potencia turística y Estado sede de la UNWTO/OMT será escuchada y atendida. Y desde un análisis estrictamente neoliberal, España podría ser el hegemón turístico mundial, pues es el Estado que más turistas recibe de forma constante desde hace décadas. ¿Puede España hacer valer esta situación para algo? A un nivel más amplio, el ser hegemón en el campo del turismo puede proporcionar a España cierto prestigio internacional, ampliar su soft power, pero no modificará los poderes estructurales ni los duros.

    Pese a que podemos hablar de un hegemón dentro del sistema turístico internacional, estamos hablando de una hegemonía de segundo o tercer orden, sin relevancia sustantiva para el Estado que la posee. Personalmente me aventuraría a decir que dentro de este campo, más allá de los beneficios obvios de la cooperación, la existencia de una hegemonía es coyuntural. Por supuesto que España defenderá ése 11% de su PIB que representa el turismo, pero como Estado moderno, tenderá a que dicha cifra sea aportada en lo mayor posible por factores económicos más seguros y menos dependientes de las preferencias de la población de otros Estados. La difusión de poder es relevante, en tanto otorga prestigio, pero lo es menos, en mi opinión, que el mantenimiento de los cupos e ingresos turísticos. Desde mi punto de vista creo que el enfoque liberal, aunque encuentra su hegemón, falla en este caso concreto.

    Acabando este punto, el hecho de que los EEUU, gran hegemón mundial, no sea un Estado miembro de la UNWTO/OMT resta peso real a lo que de ella salga como institución internacional. Puede que, por ejemplo, los 150 Estados miembros firmen y acaten el futuro Código Ético Global de Turismo, y sin duda sería un gran avance. Pero como en tantos otros casos (protocolo de Kyoto, por nombrar uno), si los EEUU no firman y actúan, el texto tiene menos fuerza y peso.

    Por último, respecto a la interacción, en el campo del turismo es muy importante la reputación de un Estado, tanto en el marco del sistema internacional referente al turismo como la proyección mundial de imagen, la visión del Estado como destino turístico deseable. Enlazamos directamente de nuevo con el Dilema del Prisionero y la interacción continuada, idea neoliberal por la que se entiende que los beneficios a medio y largo plazo de la cooperación superarán a posibles beneficios puntuales obtenidos a corto plazo por una acción individual.

    Empero, en este aspecto el dilema de seguridad, referido más bien a la inseguridad, no tiene mucha cabida. La inseguridad que un Estado genera dentro del Sistema Internacional por supuesto que afecta al turismo, directa e indirectamente: nadie querrá viajar a un país fronterizo con otro en conflicto, o a una región caliente. La UNWTO/OMT se encarga, como hemos visto, de las alertas mundiales en lo referente al turismo. Mas esto no puede negar hechos tales como que, en 2006, la UNWTO/OMT celebró en Irán la primera Conferencia Internacional de Turismo y Artesanía.

    Por ello, desde los supuestos neoliberales, la UNWTO/OMT fomenta y propicia un marco de actuación donde la interacción continuada sea una máxima en las relaciones entre los Estados para lograr, de acuerdo con su estatuto, mejores condiciones tanto para los Estados como para los ciudadanos, y en pro de la paz.

    CONCLUSIONES

    Finalizaré esta exposición recapitulando brevemente algunas ideas.

    He de decir que, en el caso de la UNWTO/OMT, los principios neoliberales se cumplen salvo en los aspectos relativos a la hegemonía, donde dicha posición, aunque pudiera estar clara, no es relevante fuera del subsistema, y que el subsistema de relaciones de cooperación, interdependencia e interacción que se genera en torno a la UNWTO/OMT carece de la participación fundamental de los EEUU, minimizando la proyección de la UNWTO/OMT como institución internacional pues se excluye al gran hegemón del sistema, y a una grandísima potencia turística tanto emisora, como receptora.

    Por ello, aunque se cumplan quizá suficientes condiciones del neoliberalismo, desde una orientación más realista el turismo depende sustancialmente de relaciones ajenas al mismo, como las situaciones financieras y económicas globales, los conflictos, o la no menor presión de los medios de comunicación, limitando con mucho la acción de la UNWTO/OMT y generando un subsistema completamente dependiente de otras variables.

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