• Bergen



    Para el número 3 de La Cruzada del Saber escribí un artículo de viajes sobre la maravillosa ciudad de Bergen, donde me encuentro disfrutando de una beca Erasmus durante el curso académico 2008/2009.

    Dejo aquí el mismo texto que puede leerse en la revista.

    Leer el texto del artículo...
    Descargar desde "La Cruzada del Saber".

    Es difícil escribir sobre una ciudad de la que uno está enamorado. Llegué a Bergen en agosto de 2008 con un desconocimiento prácticamente total de la urbe, con la intención de pasar allí un año de mi vida, y desde el primer momento la ciudad me pareció asombrosa. Bergen combina y concilia tres elementos complejos: ante todo, es moderna y grande, con todo lo que uno puede demandar o esperar de una ciudad así. Es costera, con acceso al Atlántico a través de los fiordos: es decir, tiene puertos y playas (eso sí, rocosas). Pero lo más espectacular de todo es la naturaleza que la rodea. Cuando acaba la ciudad, comienza el bosque. Bergen no destruye el fabuloso entorno natural que la rodea, sino que se adapta y convive con el mismo.

    En Bergen puedes bajar de una montaña a través de un denso bosque atlántico, usando los muchos caminos y senderos existentes a través de la foresta, y pasear por una ciudad con casi mil años de historia hasta llegar al puerto, donde puedes subirte a un ferry para hacer una excursión por los fiordos noruegos, o practicar deportes náuticos, como el piragüismo. Y todo en menos de una caminata de un kilómetro.

    La ciudad de las siete montañas y la puerta a los fiordos.

    Bergen se encuentra en la costa occidental de Noruega, sita en un valle entre los fiordos Byfjorden (al norte) y Grimstadfjorden (al suroeste), con el que conecta a través de la bahía de Nordåsvannet (al sur), y rodeada de siete pequeñas montañas, de syv fjel en noruego; la mayor de todas, Ulriken, tiene 643 metros de altitud, pero la más popular y cercana a la ciudad, y uno de sus grandes atractivos turísticos, es Fløyen, con una altura de 425 metros y un funicular que sube hasta el mirador construido casi en la cima, desde donde las vistas de Bergen son asombrosas.

    Todas las montañas ofrecen a los aventureros asombrosos paisajes naturales y vistas increíbles del valle donde se asienta Bergen. Además, en casi todas las montañas antes o después podemos encontrar lagos con una fría y límpida agua que procede del deshielo invernal o de las muchas jornadas de lluvia. Y es que Bergen es famosa por la lluvia: tiene fama de ser la ciudad más lluviosa de Europa, y puedo dar fe de que cuando empieza a llover en otoño lo hace durante semanas.

    Aunque es la segunda localidad en tamaño de Noruega, con unos 250.000 habitantes, Bergen no da la impresión de ser populosa. La ciudad está extendida a lo largo de un vasto área de aproximadamente unos 20Km. de longitud, mientras que el centro (sentrum en noruego), donde podemos encontrar la mayoría de las atracciones turísticas e históricas de la ciudad, tiene una extensión aproximada de 3 Km. de largo por 1.5 Km. de ancho, con bellos edificios de baja altura, de cuatro o cinco plantas como máximo.

    La mayor parte de su centro histórico se asienta sobre una pequeña península sobre el Byfjorden, pero el que es sin duda el atractivo turístico más conocido de toda la ciudad y una de las imágenes de la Noruega urbana más famosas del mundo, Bryggen, se encuentra en la parte nororiental de la ciudad, donde también se hallan los edificios más antiguos. El centro histórico de Bergen tiene un inconfundible estilo nórdico y portuario, y la gran mayoría de las casas de la ciudad muestra también la personalidad arquitectónica escandinava; casas de techo alto con mucha, mucha madera.

    La Universidad de Bergen, fundada en 1946, es la segunda en tamaño del país, y cuenta con unos 16.000 estudiantes y una buena parte de pintorescos edificios en la parte sur del centro histórico, pues su principal campus es uno de los pocos de Europa que aún están en el corazón de su ciudad.

    Bergen se encamina al milenio de su historia. Fundada en el año 1070 por el rey Olav Kyrre, fue capital del Reino de Noruega y residencia real durante prácticamente todo el siglo XIII, hasta 1299, cuando Oslo alcanzó la categoría capitalina. Su importancia fue tal que hasta el siglo XIX fue la ciudad más poblada de toda Noruega, un importante puerto y centro comercial de la Liga Hanseática, así como uno de los principales kontors de la misma, y el único que ha sobrevivido hasta nuestros días. La actividad portuaria de la ciudad sigue siendo la más importante de toda Noruega, moviendo casi el 50% del tráfico y comercio marítimo.

    Pero además de la actividad portuaria, Bergen hace gala de una importante industria primaria y secundaria (pescado, y petróleo y derivados) así como de bienes y servicios, destacando las actividades relacionadas con el turismo.

    Y es el turismo lo que ha hace famosa hoy día a Bergen. Desde Bryggen podemos tomar uno de los ferries que, haciendo rutas de comunicación marítimas en un país donde las carreteras costeras son anecdóticas entre localidad y localidad, nos llevarán a cualquiera de los muchos pueblos que pueblan la costa a través de los fiordos. Esculpidos por la naturaleza a lo largo de miles de años, los fiordos noruegos ofrecen un paisaje impresionante y sobrecogedor. No sabría describir con palabras lo que he sentido navegando por los fiordos, pero lo que he visto ha sido una naturaleza extrema, donde los bosques se extienden a lo largo de montañas por las que el agua cae salvaje en cascadas hasta el mar, que se abre camino entre las montañas. La revista National Geographic Traveler ha calificado a los fiordos noruegos como el mejor destino virgen, y la UNESCO ha nombrado a alguno de ellos Patrimonio de la Humanidad. Bergen es la base ideal para descubrirlos.

    El Top Five de Bergen

    Para los viajeros que decidan ir a Bergen, éstas son las cinco atracciones y actividades básicas que no pueden dejarse en el tintero:

    - Bryggen: Aunque ya hemos hablado de esta calle portuaria, hemos de volver a nombrarla. Es el gran atractivo turístico/histórico de la ciudad, siendo además Patrimonio Histórica de la Humanidad por la UNESCO. Bryggen se sitúa en el centro histórico, y ofrece al viajero mucho de lo que hay que ver y hacer en Bergen: durante todo el año, pero con mayor actividad durante los meses de verano, Bryggen es la sede del fisketorget, el mercado del pescado, donde podemos echar un ojo al pescado noruego y probar salmón o ballena. Además en la calle se sitúa el viejo kontor hanseático, reconstruido en madera tras muchos incendios, y que acoge varios restaurantes y muchas tiendas de recuerdos. Al final de la calle se sitúa la fortaleza Bergenhus y la iglesia de Santa María. Bryggen será el punto de partida para toda excursión a los fiordos. Desde el puerto parten los ferries rápidos o los barcos y/o cruceros más lentos. Cerca de la fortaleza Bergenhus podremos encontrar la terminal internacional de ferries, que en verano ofrece conexiones con Islandia, las Islas Feroe o las Islas Shetland.


    - Fløyen: Subir a la montaña más famosa de Bergen es un requisito para poder decir que uno ha estado en Bergen. El montañismo es una actividad muy popular en Bergen, y si bien el ascenso al Fløyen es muy sencillo debido a los caminos asfaltados (e incluso iluminados de noche), también existe la posibilidad de subir rápidamente usando el funicular que lleva al mirador desde la calle Vetrlidsallmenningen (esquina con Bryggen). Desde la cima, además de unas espectaculares vistas de la ciudad, podremos disfrutar de bosques de abetos y pinos, lagos naturales, y trolls de madera escondidos entre los senderos.

    - Fantoft Stavkirke y Gamlehaugen: Para visitar estas dos atracciones hay que salir del centro de la ciudad (las líneas 20, 22, 23, 24 y 620 son algunas de las posibles) y dirigirnos hacia el sur de Bergen. La Fantoft Stavkirke es una iglesia/museo de estilo vikingo construida completamente en madera. Es una réplica exacta terminada en 1997 de la original, situada en el municipio de Luster (a unos 170 Km.), que fue destruida en 1992 por un incendio provocado. La Fantoft Stavkirke se yergue sobre un pequeño bosque, y de noche ofrece unas vistas sencillamente espectaculares. En la misma zona, bajando hacia la bahía de Nordåsvannet y el fiordo Grimstadfjorden nos toparemos con la residencia de la familia real noruega en Bergen, Gamlehaugen, un precioso palacio de finales del siglo XIX que domina un parque frondoso y verde desde el que podremos tomar un baño marino.

    - Torgalmenningen: Esta calle comercial peatonal está situada en pleno corazón de Bergen. En ella podremos disfrutar de tiendas y restaurantes, así como esperar a nuestros conocidos en la famosa Blå Steinen (la piedra azul), una piedra azul de tamaño considerable. Al final de la calle, al sur, comienza el Bryggen, y al norte, hacia la derecha, subimos hacia la Ópera de la ciudad. Algo esencial de esta calle es la Oficina de Turismo, al final de la calle hacia el sur.

    - Johanneskirke y la Universidad de Bergen: En el centro histórico, al sur, dominando buena parte de la ciudad y dejando la Ópera a la derecha desde Torgalmenningen encontramos la Johanneskirke, la iglesia de San Juan, y el campus principal de la Universidad de Bergen, así como varios museos (historial natural, naval), el jardín botánico, o el parque Nygårdsparken. Es una zona tranquila de casas residenciales, facultades y una armonía perfecta. Un lugar idóneo para pasear con tranquilidad.

    Por supuesto, Bergen tiene mil y un encantos más. Lo más recomendable es acercarse a la Oficina de Turismo, y pedir un mapa. Sin embargo, estas cinco referencias son mínimas e ineludibles si uno quiere visitar Bergen.

    Desde Bergen a Noruega

    La ubicación excepcional de Bergen, en la costa occidental de Noruega, así como el hecho de ser la segunda ciudad del país la convierte en un excelente punto para conocer la auténtica esencia de Noruega.

    Desde Bergen podemos realizar diferentes escapadas de uno o varios días para visitar los fiordos noruegos, siendo el Sognefjord, a unos 80km. al norte, uno de los más espectaculares. El Sognefjord el segundo más largo del mundo y el primero de Europa, contando además con acceso al glaciar más grande de Europa, el Jostedalsbreen (487 km2), y a un sinfín de interesantes atracciones, como algunas de las Stavkirkes noruegas. La Stavkirke de Urnes, a orillas del fiordo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1979. La belleza de la zona es reconocida mundialmente. Uno de los brazos del Sognefjord, el Nærøyfjord, fue declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad.

    Desde Flåm, también a orillas del Sognefjord, podemos experimentar un interesante recorrido ferroviario (el Flåmsbana) desde la ciudad de Flåm, a nivel del mar, ascendiendo hasta Myrdal, a casi 900 metros, a través de un escarpado valle, pudiendo contemplar varias cascadas, entre las que destaca Kjosfossen. Desde Myrdal se puede volver en tren a Bergen.

    Y es la línea ferroviaria que une Bergen con Oslo otro de los grandes atractivos de la zona. El tren recorre paisajes espectaculares, parando además en atractivos lugares como la ya mencionada Myrdal, o en Voss, donde existen varias pistas de esquí.

    Mirando hacia el sur, Bergen es otro punto ideal para descubrir, por tierra o mar, las ciudades de Haugesund y Stavanger. En esta última es necesario visitar el Púlpito de Piedra, o Preikestolen, un impresionante acantilado que se yergue 604 metros sobre las aguas del fiordo Lysefjord.

    El clima en Bergen: cuándo visitar la ciudad

    Tener en cuenta el clima de Bergen es determinante a la hora de visitar esta ciudad, pues es famosa por sus abundantes precipitaciones. Y es cierto, llueve muchísimo, y con muchísima frecuencia, especialmente durante el otoño y la primavera. En invierno las lluvias dejan paso a las nieves en ocasiones, y entre nevada y nevada, si hace el frío suficiente, el sol rompe entre las nubes ofreciendo una bellísima imagen de la ciudad rodeada por blancas montañas. En invierno, debido a la latitud de la ciudad, las horas de luz son escasas y tenues, mientras que en verano puede costar trabajo dormir debido a que amanece muy temprano.

    Aún con el inconveniente de la lluvia, tanto en otoño como en invierno y primavera Bergen ofrece hermosas estampas. Si bien el verano es brillante y verde, el otoño ofrece una multitud de colores ocres y marrones, al tiempo que el suelo de la ciudad está cubierto por un manto de hojas, mientras que con suerte en invierno podemos ver todo blanco, siendo la primavera la estación más impactante para los amantes de la naturaleza.

    Fiestas y cultura

    Aunque cualquier época del año es buena para visitar Bergen, podemos hacer coincidir nuestra visita con alguno de las fiestas o eventos más populares. Destacan, en las fiestas, el Día de la Constitución (15 de Mayo), el cual los noruegos celebran por todo lo alto y en el que los reyes de Noruega suelen acudir a Bergen, y el Festival de las Luces (28 de Noviembre), que celebra la apertura oficial de la temporada navideña con fuegos artificiales en el Byparken.

    En cuanto a cultura, en Bergen destaca la música en todos sus estilos. Durante todo el año es posible disfrutar de excelentes conciertos en el Grieghallen, una sala de conciertos que lleva el nombre del famoso compositor y pianista nacido en Bergen Edvard Grieg. Pero también es posible acercarse a otros estilos durante los numerosos festivales de música que se celebran anualmente en la ciudad. El Festival Internacional de Guitarra (Junio), el Lost Weekend o el Hole in the Sky (Agosto) son algunos ejemplos, si bien el más destacado sin duda es el Festival Internacional de Bergen (entre Mayo y Junio). Durante 2009 Bruce Springsteen, y Eagles tocarán en Bergen.

    Otros eventos culturales (y gastronómicos) destacables son el Festival de Cómics y el Festival de la Comida (Septiembre) y el Festival Internacional de Cine de Bergen (Octubre).

    Noruega, el país diferente


    Me gustaría acabar este artículo con un poema de Rolf Jacobsen, escritor y poeta noruego, que expresa con fuerza la unión entre los noruegos y Noruega, entre sus montañas, el mar, y el Norte. La traducción al castellano es propia, traducido de una versión al inglés por Helene Peterbauer.

    El país diferente

    Es extenso este país diferente,
    hacia el norte, hacia el norte, sin final.
    La débil luz azul de los islotes rocosos llega lejos dentro del mar.
    Nosotros estamos juntos allí donde hay tierra y vida,
    muy cerca asentados de los angostos valles.
    Pero sobre ellos sólo hay soledad.
    El Tibet de Europa – muy cerca del cielo.
    Tranquilo y virtualmente interminable, como los pensamientos.

    Los tiempos son duros, cada día la vida demanda lo que es suyo.
    Muchedumbre en las calles, trabajo duro y pesar.
    Pero nosotros hemos nacido en este país,
    engendrados por la montaña y el mar, en el amanecer del tiempo.
    Un riguroso, casi despiadado hogar, no carente de desprecios.
    Pero finalmente llegamos a ser un único pueblo,
    nación de navegantes desde el origen.

    Dueños y señores de todo el Atlántico Norte,
    y ahora recogemos monedas de oro del fondo marino.
    Y comenzamos a olvidar nuestro hogar.
    Aquí los senderos son muy largos y las colinas muy escarpadas.

    Pero aún con todo aquí está; la colosal Noruega,
    bañada por el mar y pesada, con apuros, brumas y cimas.
    Si te buscas a ti mismo aquí arriba, por los paisajes y la luz del cielo,
    no permanezcas ni sueñes más allá.
    Son tiempos duros y somos parte del mundo.
    Pero de un país diferente.
    El cual nunca fue realmente controlado por nadie.
    Nosotros no reverenciamos tan abajo como nuestros vecinos.
    Está muy escarpado aquí.

    Rolf Jacobsen,
    1985


    ---Poema original en
    noruego---


    Anderledeslandet

    Det er langt dette Anderledeslandet.
    nordover, nordover uten ende.
    Øygarden blåner seg endeløst ut i havet.
    Vi stuer oss sammen der det fins jord og
    utkomme, tettbygd i smale daler.
    Men ovenfor dem ruger ensomhetene,
    -Europas Tibet, høyhimlet, tyst
    og nesten endeløst, som tankene.

    Tiden er vond, hverdagene krevet sitt.
    Gatetrengsel, blodslit og kummer.
    Men vi ble født til dette landet,
    avlet av fjell og hav i tidens grålys.
    Et strengt, nesten nådeløst hjem, ingen mangel
    på ørefiker her.
    Men det ble da folk av oss tilslutt,
    båtfolk fra først av, herskere
    over hele Nordatlanteren.
    Og nå plukker vi gullpenger opp fra havbunden
    og hjemmet vårt går oss langsomt av minne.
    Veiene er så lange her og det er bratte bakker.

    Men det ligger der enda, Digernorge,
    sjøvasket og tungt, med travelhet, regntåker og tinder.
    Søker du opp til dem - til utsynet og himmellyset
    så ikke bli deroppe, eller drøm deg bort.
    Det er en tid av nød og vi er en del av verden.
    Men fra et anderledes land
    som ingen herremenn riktig har fått has på.
    Så vi bukker ikke så dypt som naboene,
    det var for bratt her.

    Rolf Jacobsen,
    1985



    Puedes ver más fotos de Bergen y de Noruega pinchando aquí.
    Puedes ver más entradas en este blog sobre Noruega
    pinchando aquí.

    more
  • 0 comentarios: