• StarGate Universe, Bored to Death y Sit Down, Shut Up

    Vuelve el otoño, y este otoño de 2009 viene cargado de exquisitas novedades y gratas sorpresas... La primera es la vuelta de StarGate con la nueva serie, StarGate Universe (SGU). Yo, que tengo tatuado sobre mi piel el séptimo símbolo, poco puedo decir, salvo que la estaba esperando con unas ganas locas...

    La segunda exquisita novedad es Bored to Death, una nueva serie televisiva protagonizada por Jason Schwartzman, del que ya hablaba yo en 2005, en la que el protaganista, Jonathan Ames, se dedica de forma amateur a resolver misterios, y de paso, su vida. El opening de esta serie es delicioso.

    La tercera es la serie animada Sit Down, Shut Up, que se centra en la vida y milagros de un profesorado muy peculiar. Una divertida serie animada.

    Dejó aquí las críticas que he publicado en filmaffinity de las series.

    StarGate Universe

    Por fin, por fin vuelve StarGate. Han sido muchos meses esperando a ver otra vez girar a la puerta, volver a escuchar cómo se codifican los chevrones, cómo se abre el mítico StarGate…

    Esta nueva serie, tercera ambientada en el universo StarGate se llama… StarGate Universe. Y viene con cambios, tales como una nueva dinámica. StarGate Universe (SGU), de momento, parece que no va a seguir al 100% la línea clásica de SG-1 y Atlantis. Al menos por lo que puede entreverse en los tres primeros episodios, la influencia de series como Lost se deja notar, aunque sin duda para bien. Los flashbacks son recurrentes, profundizan en los personajes y ayudan a entender sus decisiones y posturas. Pero sin embargo, no deja de tener la magia y esencia de SG-1, y el espíritu aventurero de ambas, SG-1 y Atlantis. Incluso veremos a alguno de los míticos miembros del SG-1, como el General O’Neill, la Coronel Carter o el Doctor Jackson (los dos últimos de momento sólo en el episodio piloto).

    SGU se presenta como una serie más dramática que las anteriores, y también más “oscura”, ya que los humanos está vez son casi unos meros “invitados” que tienen que lidiar más casi con la propia nave, la Destiny, que con enemigos externos. Aquí radica en gran parte la originalidad de esta nueva entrega.

    StarGate Universe es una serie más madura, y puedo aventurar que la complejidad de la historia de SGU va a ser mayor que SG-1 y SGA, si bien estoy completamente seguro de que beberá más que directamente de todo el universo creado por la franquicia.

    Aunque la voto con un 10 (porque soy un fan acérrimo del universo StarGate), también tengo que decir que no todo es perfecto. Dentro del catálogo de personajes principales, algunos son sin duda más interesantes que otros. El que menos me termina de gustar es Wallace, que intenta dar un toque de humor a la serie, pero que dista mucho del sarcasmo socarrón de O’Neill, Mitchels o Sheppard, o de la ironía y fanfarronería de McKay. De hecho, el apartado de personajes es quizá el que más se distancia de los viejos productos de la franquicia, siendo el nuevo reparto mucho más “serio”, con más dramatismo. Lo cual no tiene por qué ser ni bueno ni malo, sólo es diferente.

    En cualquier caso, es todo un placer volver a ver StarGate, y es toda una (agradable) sorpresa comprobar que la nueva serie es más compleja y, de algún modo, sofisticada.


    -------------------------------------


    Bored to Death
    Bored to Death es un gran descubrimiento, tengo que reconocerlo. Me encanta el trabajo de Jason Schwartzman desde que lo vi por primera vez en 2005 en I heart Huckabees. Incluso es opening de la serie es exquisito.

    Bored to Death nos cuenta las aventuras de Jonathan Ames (Schwartzman), un autor de novela (una) que busca cómo escribir la segunda, y cómo encontrarse a sí mismo tras el abandono de su novia Suzanne (Olivia Thirlby)… y de paso trabaja como detective amateur promocionándose en una conocida página web norteamericana de anuncios por palabras.

    Mientras Jonathan pulula siguiendo a gente a lo largo y ancho de Nueva York, tendrá que lidiar no sólo con excéntricos personajes como su jefe, George Christopher (que encarna Ted Danson), o con su mejor amigo Ray (Zach Galifianakis), sino con la insistente memoria de su novia, su propia mediocridad, y su fracaso al afrontar los problemas que la vida le presenta, lo cual se materializa en evasión a través de la marihuana.

    La serie es una divertida comedia, con momentos surrealistas y situaciones absurdas. El personaje de Schwartzman es francamente muy bueno. El guión de la serie entretiene y deja un muy buen sabor de boca… ¡y está rodada en Nueva York!


    -------------------------------------


    Sit Down, Shut Up
    Me gusta esta serie, me gusta. Es fresca, divertida, muy irónica, y bastante original, para los tiempos que corren.

    La serie no se basa en los alumnos, sino en el profesorado... y vaya equipo de profesores. Desde la profesora de ciencias hippie que cree en los milagros y la magia, hasta el profesor de inglés adicto al deporte y al sexo, pasando por una bibliotecara goth, un bedel afgano llamado "Happy", el ayudante hilarante de la neuva directora... y el profesor de gimnasia, la única nota de cordura dentro de este instituto.

    De veras, la serie es divertida. Es inteligente, mordaz, socarrona, provocativa e, insisto, muy irónica. Y sobre todo, en mi opinión, es fresca, ya que aporta algo de originalidad tanto en los personajes como en el (des)argumento.

    A mí sinceramente me gusta... y con toda sinceridad la recomiendo. Eso sí, como siempre, mejor en versión original ;)

    Algunos links interesantes:
    - http://stargate.mgm.com/
    - http://www.hbo.com/boredtodeath/

    Opening de Bored to Death

    more
  • 0 comentarios: