Aquí queda un resumen esquemático del republicanismo según Ángel Rivero, en el manual La Democracia en sus textos de Rafael del Águila.
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ÁNGEL RIVERO
• Republicanismo frente a democracia clásica
• Republicanismo frente a monarquía (Roma y Renacimiento)
• Republicanismo como renacimiento de la democracia en el siglo XVII
• Republicanismo como crítica a la democracia liberal, centrado en el concepto de ciudadanía.
La tradición republicana. La democracia es mucho más que el gobierno del pueblo. La realidad ha superado con creces el significado de la palabra.
ÁNGEL RIVERO
• Republicanismo frente a democracia clásica
• Republicanismo frente a monarquía (Roma y Renacimiento)
• Republicanismo como renacimiento de la democracia en el siglo XVII
• Republicanismo como crítica a la democracia liberal, centrado en el concepto de ciudadanía.
La tradición republicana. La democracia es mucho más que el gobierno del pueblo. La realidad ha superado con creces el significado de la palabra.
La historia de la democracia en tres pasos.
• Concepto soberanía popular. Ciudad-Estado.
• Adaptación al medio: democracia en el Estado-nación. Gobierno representativo.
• Ruptura del medio. Estado-nación superado por arriba y por abajo.
Lógicas de la democracia.
• Gobierno popular como único gobierno legítimo.
• La participación del pueblo es valiosa si está de acuerdo a los fines políticos: justicia, estabilidad y grandeza del Estado.
• Gobierno representativo.
• Igualdad.
Republicanismo frente a democracia clásica.
• Explicación de los sistemas de gobierno de la Política de Aristóteles. Anacylosis, uno surge en la corrupción de otro, y lleva en sí su propia corrupción.
• Frente a los gobiernos de una clase, el gobierno mixto, la República. El republicanismo es la defensa de un gobierno mixto frente a las formas puras, incluida la democracia.
Modelos.
• Modelos de democracia de David Held: modelo ateniense (democracia de Pericles) y dos modelos republicanos, un republicanismo protector del Estado y de los individuos (ciudades italianas del Renacimiento y republicanismo liberal de EEUU) y otro orientado al desarrollo público de los individuos (Ginebra de Rousseau).
• Dos modelos básicos: democracia directa o participativa y democracia liberal o representativa. El republicanismo protector se encuadra dentro de la democracia directa-participativa pero evoluciona hacia la liberal-representativa. El republicanismo de desarrollo de encuadra asimismo dentro de la democracia directa-participativa, pero con la peculiaridad de haberse construido frente a la democracia liberal.
• Ángel Rivero, autor del texto, opina que actualmente el republicanismo existente, el de desarrollo de los individuos, es un discurso crítico a la democracia liberal, a sus excesos y defectos, pero no supone un modelo alternativo real. Es una idea pretérita no aplicable en las sociedades de masas.
Similitudes y diferencias.
• Supestos compartidos: el hombre es un animal sociopolítico; las virtudes cívicas y los buenos ciudadanos son esenciales para la preservación de la comunidad política y la libertad; cierto grado de igualdad es esencial, isonomía (igualdad ante la ley) e isegoría (igualdad política), así como cierto grado de igualdad en cuanto a los bienes para evitar las luchas facciosas. En una palabra, CIUDADANÍA. También comparten una visión de la comunidad pequeña y una orientación secular.
• Diferencias: principio de justificación. Frente a la idea ateniense de un cuerpo de ciudadanos homogéneos, el republicanismo protector sabe que esto no es así, que los ciudadanos son inherentemente diferentes, y por ello la libertad, el autogobierno y la participación de todos dentro del modelo asegura la estabilidad, la paz civil, el imperio de la ley y la existencia misma del Estado. La fuerza del Estado es esencial. El republicanismo de desarrollo de ciudadanos es más complejo. La idea de libertad es diferente, más amplia y compleja. Asimismo, el sujeto al cual se aplica no es el colectivo pequeño de una ciudad-Estado, sino de una nación. Refundida con conceptos de la Ilustración, como la independencia, e ideas nuevas, como la autodeterminación, la libertad es ahora “obrar de acuerdo con una ley que es la expresión de la autodeterminación de un sujeto colectivo”.
• Otra forma de análisis: contra qué van. La democracia ateniense se manifiesta en contra de la monarquía o de la aristocracia. El republicanismo protector en contra de la corrupción inherente al gobierno de uno, pocos o muchos contrario al bien común. En aras de la estabilidad, el mejor gobierno es el mixto. El republicanismo de desarrollo va en contra de la democracia representativa: “la bestia negra del modelo de Rousseau es el sistema política constitucional salido de la revolución en la Inglaterra del XVII”.
LOS CUATRO MOMENTOS DEL REPUBLICANISMO
1. Roma republicana.
Gobierno mixto: alianza del Senado con la Plebe (SPQR). Organización institucional tripartita: Senado, Cónsules y Tribunos. Necesidad de la participación del pueblo para lograr la grandeza del Estado.
Cicerón: auctoritas in senatum potestas in populum.
2. Ciudades medievales y renacentistas italianas.
Surgen en un proceso que abarca de los siglos XI al XIII, culminando en entes independientes, con sus propias constituciones y mecanismos de autogobierno.
Siguiendo a Skinner, dichas ciudades-Estado, dichas repúblicas, se caracterizan por su inestabilidad política y su antidemocratismo, heredado de la Roma republicana en la cual se reflejaban. Los cargos públicos eran electos y la vida de la ciudad se organizaba en torno a dos cámaras, consejo y podestá.
Positivo: Ofrecieron argumentos y oposición frente al absolutismo.
Negativo: ciudadanía restringida, e inviabilidad como Estados debido a sus reducidas dimensiones.
3. Los EEUU en su independencia.
Los Federalistas, y el resto de padres fundadores son, anti monárquicos y antidemócratas (en el sentido aristotélico). Aunque están imbuidos por la tradición republicana romana e italiana, la influencia del Reino Unido es determinante en su articulación y viraje posterior hacia el liberalismo. Este republicanismo enlazó con la tradición liberal británica al tiempo que lo adaptaba a un Estado moderno, con gran población y territorio. NUEVOS RASGOS DEL REPUBLICANISMO.
4. Discurso republicano contemporáneo.
Critica moral a la democracia liberal. Surgió en EEUU en los años 20, heredera de los discursos clásicos y en especial del Federalista. Para ellos, “la democracia liberal es un sistema que no tiene mejor alternativa pero que es perfectible”. Inciden en la idea perdida del bien común, el ciudadano participante e incluso en el patriotismo (frente al nacionalismo).
EL REPUBLICANISMO. SUS AUTORES E INTÉRPRETES
Dahl:
• Republicanismo conservador o aristocrático: los que tienen miedo al gobierno de muchos (Aristóteles, Los Federalistas: Hamilton, Cicerón). La participación del pueblo es importante en la elección de los gobernantes pero no en el Gobierno. El pueblo no ha de participar, taxativamente, en el Gobierno, y esto es lo que distingue una república de una democracia.
• Republicanismo radical: temen el gobierno de uno o de unos pocos (Marsilio, Maquiavelo, Jefferson). El bien común coincide con el bien del pueblo.
Ambos grupos coinciden en el temor a la concentración del poder. Los conservadores lo solucionan con el gobierno mixto, mientras que los radicales confían en la separación de poderes y el equilibrio de los intereses.
CONCLUSIONES
Pese a la variedad y tipos, la homogeneidad del discurso republicano se caracteriza por los temas concernientes a la libertad y la ley, ligadas a la estabilidad del Estado. Surgen en torno a estos temas, con diferentes interpretaciones, el gobierno mixto, los cargos electivos, las virtudes cívicas, la grandeza y gloria del Estado, la separación de poderes, los sistemas de controles y equilibrios, la ciudadanía activa, etcétera.
El republicanismo surge como oposición a la democracia clásica. Harrington comienza a reciclar el término democracia, que acaba por sustituir al republicanismo. Asimismo, el republicanismo, por un lado, está obsoleto, pues las condiciones que lo vieron nacer ya no existen hoy en día. Por otro, se ha integrado dentro del liberalismo. Y en tercer lugar, el republicanismo radical ofrece una feroz crítica a los problemas actuales de la democracia liberal.
• Concepto soberanía popular. Ciudad-Estado.
• Adaptación al medio: democracia en el Estado-nación. Gobierno representativo.
• Ruptura del medio. Estado-nación superado por arriba y por abajo.
Lógicas de la democracia.
• Gobierno popular como único gobierno legítimo.
• La participación del pueblo es valiosa si está de acuerdo a los fines políticos: justicia, estabilidad y grandeza del Estado.
• Gobierno representativo.
• Igualdad.
Republicanismo frente a democracia clásica.
• Explicación de los sistemas de gobierno de la Política de Aristóteles. Anacylosis, uno surge en la corrupción de otro, y lleva en sí su propia corrupción.
• Frente a los gobiernos de una clase, el gobierno mixto, la República. El republicanismo es la defensa de un gobierno mixto frente a las formas puras, incluida la democracia.
Modelos.
• Modelos de democracia de David Held: modelo ateniense (democracia de Pericles) y dos modelos republicanos, un republicanismo protector del Estado y de los individuos (ciudades italianas del Renacimiento y republicanismo liberal de EEUU) y otro orientado al desarrollo público de los individuos (Ginebra de Rousseau).
• Dos modelos básicos: democracia directa o participativa y democracia liberal o representativa. El republicanismo protector se encuadra dentro de la democracia directa-participativa pero evoluciona hacia la liberal-representativa. El republicanismo de desarrollo de encuadra asimismo dentro de la democracia directa-participativa, pero con la peculiaridad de haberse construido frente a la democracia liberal.
• Ángel Rivero, autor del texto, opina que actualmente el republicanismo existente, el de desarrollo de los individuos, es un discurso crítico a la democracia liberal, a sus excesos y defectos, pero no supone un modelo alternativo real. Es una idea pretérita no aplicable en las sociedades de masas.
Similitudes y diferencias.
• Supestos compartidos: el hombre es un animal sociopolítico; las virtudes cívicas y los buenos ciudadanos son esenciales para la preservación de la comunidad política y la libertad; cierto grado de igualdad es esencial, isonomía (igualdad ante la ley) e isegoría (igualdad política), así como cierto grado de igualdad en cuanto a los bienes para evitar las luchas facciosas. En una palabra, CIUDADANÍA. También comparten una visión de la comunidad pequeña y una orientación secular.
• Diferencias: principio de justificación. Frente a la idea ateniense de un cuerpo de ciudadanos homogéneos, el republicanismo protector sabe que esto no es así, que los ciudadanos son inherentemente diferentes, y por ello la libertad, el autogobierno y la participación de todos dentro del modelo asegura la estabilidad, la paz civil, el imperio de la ley y la existencia misma del Estado. La fuerza del Estado es esencial. El republicanismo de desarrollo de ciudadanos es más complejo. La idea de libertad es diferente, más amplia y compleja. Asimismo, el sujeto al cual se aplica no es el colectivo pequeño de una ciudad-Estado, sino de una nación. Refundida con conceptos de la Ilustración, como la independencia, e ideas nuevas, como la autodeterminación, la libertad es ahora “obrar de acuerdo con una ley que es la expresión de la autodeterminación de un sujeto colectivo”.
• Otra forma de análisis: contra qué van. La democracia ateniense se manifiesta en contra de la monarquía o de la aristocracia. El republicanismo protector en contra de la corrupción inherente al gobierno de uno, pocos o muchos contrario al bien común. En aras de la estabilidad, el mejor gobierno es el mixto. El republicanismo de desarrollo va en contra de la democracia representativa: “la bestia negra del modelo de Rousseau es el sistema política constitucional salido de la revolución en la Inglaterra del XVII”.
LOS CUATRO MOMENTOS DEL REPUBLICANISMO
1. Roma republicana.
Gobierno mixto: alianza del Senado con la Plebe (SPQR). Organización institucional tripartita: Senado, Cónsules y Tribunos. Necesidad de la participación del pueblo para lograr la grandeza del Estado.
Cicerón: auctoritas in senatum potestas in populum.
2. Ciudades medievales y renacentistas italianas.
Surgen en un proceso que abarca de los siglos XI al XIII, culminando en entes independientes, con sus propias constituciones y mecanismos de autogobierno.
Siguiendo a Skinner, dichas ciudades-Estado, dichas repúblicas, se caracterizan por su inestabilidad política y su antidemocratismo, heredado de la Roma republicana en la cual se reflejaban. Los cargos públicos eran electos y la vida de la ciudad se organizaba en torno a dos cámaras, consejo y podestá.
Positivo: Ofrecieron argumentos y oposición frente al absolutismo.
Negativo: ciudadanía restringida, e inviabilidad como Estados debido a sus reducidas dimensiones.
3. Los EEUU en su independencia.
Los Federalistas, y el resto de padres fundadores son, anti monárquicos y antidemócratas (en el sentido aristotélico). Aunque están imbuidos por la tradición republicana romana e italiana, la influencia del Reino Unido es determinante en su articulación y viraje posterior hacia el liberalismo. Este republicanismo enlazó con la tradición liberal británica al tiempo que lo adaptaba a un Estado moderno, con gran población y territorio. NUEVOS RASGOS DEL REPUBLICANISMO.
4. Discurso republicano contemporáneo.
Critica moral a la democracia liberal. Surgió en EEUU en los años 20, heredera de los discursos clásicos y en especial del Federalista. Para ellos, “la democracia liberal es un sistema que no tiene mejor alternativa pero que es perfectible”. Inciden en la idea perdida del bien común, el ciudadano participante e incluso en el patriotismo (frente al nacionalismo).
EL REPUBLICANISMO. SUS AUTORES E INTÉRPRETES
Dahl:
• Republicanismo conservador o aristocrático: los que tienen miedo al gobierno de muchos (Aristóteles, Los Federalistas: Hamilton, Cicerón). La participación del pueblo es importante en la elección de los gobernantes pero no en el Gobierno. El pueblo no ha de participar, taxativamente, en el Gobierno, y esto es lo que distingue una república de una democracia.
• Republicanismo radical: temen el gobierno de uno o de unos pocos (Marsilio, Maquiavelo, Jefferson). El bien común coincide con el bien del pueblo.
Ambos grupos coinciden en el temor a la concentración del poder. Los conservadores lo solucionan con el gobierno mixto, mientras que los radicales confían en la separación de poderes y el equilibrio de los intereses.
CONCLUSIONES
Pese a la variedad y tipos, la homogeneidad del discurso republicano se caracteriza por los temas concernientes a la libertad y la ley, ligadas a la estabilidad del Estado. Surgen en torno a estos temas, con diferentes interpretaciones, el gobierno mixto, los cargos electivos, las virtudes cívicas, la grandeza y gloria del Estado, la separación de poderes, los sistemas de controles y equilibrios, la ciudadanía activa, etcétera.
El republicanismo surge como oposición a la democracia clásica. Harrington comienza a reciclar el término democracia, que acaba por sustituir al republicanismo. Asimismo, el republicanismo, por un lado, está obsoleto, pues las condiciones que lo vieron nacer ya no existen hoy en día. Por otro, se ha integrado dentro del liberalismo. Y en tercer lugar, el republicanismo radical ofrece una feroz crítica a los problemas actuales de la democracia liberal.
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