Ya está disponible online y de forma completamente gratuíta el qunto número de la revista cultural "La Cruzada del Saber". Este mes, un servidor colabora con el artículo que aparece en primera página, contando un poco sobre la expansión territorial de Estados Unidos y la importancia que sobre la mimsa tuvo la ideología del Destino Manifiesto.
En la revista podréis encontrar también otros interesantes artículos sobre Historia (La batalla del río Bragadas, Bocados de la Historia), Arte y Literatura (El Rock Progesivo, Miguel Hernández), Culturas del Mundo, que ofrece este mes un recorrido por el Corazón de Europa, Ciencia y Tecnología, con un artículo sobre Artefactos matemáticos, o Enigmas y Misterios, donde se trata el Código Secreto de la Biblia. Igualmente están disponibles nuevas entragas de las secciones fijas de la revista; Noticias de arqueología, Curiosidades de la Historia y el Corcel Literario. Igualmente invito desde aquí a cualquier persona interesada en colaborar con la revista a que mande un email a revista@lacruzadadelsaber.es
La expansión territorial de los Estados Unidos de América del Norte
Los Estados Unidos (también conocidos como “America”) son, sin duda alguna, el país más conocido, importante e influyente del planeta desde al menos mediados del siglo XX hasta nuestros días. Su población, de más de trecientos millones de habitantes, se expande a lo largo de una superficie de 9.826.630 km2 (aproximadamente 3.794.066 millas cuadradas). No en vano, en términos estrictos, Estados Unidos es el tercer país del mundo en cuanto a área se refiere, por detrás de la inmensa Rusia y el no menos considerable Canadá.
Desde las costas del Atlántico, donde el 4 de Julio de 1776 los patriotas poclamaron su independencia del Reino Unido, hasta no ya las costas del Pacífico, sino adentrándose aun miles de millas náuticas dentro del mayor océano del mundo, hasta las Islas Marianas y la isla de Guam, pasando por las posesiones caribeñas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas, los Estados Unidos se extienden ocupando una buena parte de la América del Norte continental, y poseyendo sin duda los territorios más fértiles, ricos y poblados del norte del subcontinente. Pero Estados Unidos no tuvo siempre las tremendas dimensiones continentales de las que disfruta hoy en día, si bien desde su independencia reconocida (tras la firma del Tratado de París en 1783) su superficie abarcaba cerca de 800.000 millas cuadradas aproximadamente, 2.071.991 km2). Más o menos, la mitad de la superficie de la actual Unión Europea.
A lo largo de este artículo veremos cómo, cuándo y por qué los Estados Unidos legaron a casi quintuplicar su territorio. Hemos decidido abordar los casos de los
territorios que acabaron por convertirse en Estados de la Unión, y los casos de territorios organizados no incorporados, siendo el más famoso y significativo el caso de Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos. Así, repasaremos la guerra hispano-americana no por Cuba o Filipinas, que actualmente son Estados soberanos, sino por Puerto Rico y Guam y la importancia que esta guerra tuvo con respecto al Destino Manifiesto, y veremos los casos de las Islas Marianas Islas Vírgenes americanas.
Empero, no debemos olvidar que los Estados Unidos también controlan otros territorios, como la Samoa americana, y varias islas y atolones a lo largo del Pacífico, siendo quizá los más conocidos el Atolón de Wake y las Islas Midway por su relevancia durante la Segunda Guerra Mundial. En esta lista de territorios controlados entrarían también las bases militares que Estados Unidos posee dispersas a lo largo del globo.
Asimismo, repasaremos la idea del Destino Manifiesto, muy arraigada en las mentes y corazones de los estadounidenses desde mucho antes de ser americanos, cuando aún eran británicos, y que resulta clave para entender esta expansión continental.
Suban al carromato, ponemos rumbo al lejano Oeste.
En el resto del artículo se habla brevemente del Destino Manifiesto (y de John O'Sullivan), indicando al lector sus principales características y la importancia histórica y política del concepto. Tras ello, se repasan cronológicamente los grandes hitos de la expansión territorial de Estados Unidos; Independencia; La compra de Louisiana; La adquisición de las Floridas y la Diplomacia de John Quincy Adams; La expansión interior del Presidente Jackson; La independencia y anexión de Texas; La guerra mexico-americana y la figura del Presidente Polk; La adquisición del territorio de Oregon; La compra de Gadsden; La guerra de Secesión: La compra de Alaska; La guerra hispano-americana; La compra de las Islas Vírgenes y la adquisición de las Islas Marianas.
Os animo a descargar la revista y visitar la página web y el foro para dejar vuestros comentarios:
- Página web: http://www.lacruzadadelsaber.es/
- Descargar la revista número 5, Septiembre de 2009.
- Descargar el artículo completo sobre la expansión territorial de Estados Unidos. more
0 comentarios:
Publicar un comentario