Islandia, la isla occidental al norte de Europa que se asemeja a un dragón, y que tuve la fortuna de visitar acompañado por Helene a finales de 2008, presentará con alta probabilidad en un futuro próximo, pero indeterminado, una solicitud de "conversación", la antesala de la petición de ingreso. Debido a la crisis económica y financiera que vivimos estos días, y que sacudió con especial saña al país isleño de 300.000 habitantes, Islandia se replantea que quizá dentro de la UE se esté mejor que fuera.
Su nuevo gobierno, encabezado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, presentará al parlamento islandés un proyecto de ley para autorizar el inicio de las conversaciones.
Sinceramente, espero que este país ingrese dentro de la UE.
Dejo en el enlace la noticia en El País. Pincha para acceder.
Leer la noticia de El País...
Islandia inicia el camino del ingreso en la UE
Sigurdardóttir presentará en el Parlamento un proyecto de ley que autoriza las conversaciones con Bruselas
REUTERS - Reikjavik
ELPAIS.com - Internacional - 06-05-2009
Islandia ha dado este miércoles un pequeño pero importante paso hacia su integración en la Unión Europea. Su primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, presentará un proyecto de ley en el Parlamento islandés que autoriza el inicio de las conversaciones.
Así lo ha afirmado en la televisión pública la socialdemócrata, vencedora en las elecciones legislativas celebradas hace diez días en el país, si bien no ha concretado cuándo será presentado.
A raíz del colapso sufrido por la economía islandesa el pasado octubre, gran parte de sus 320.000 habitantes se había comenzado a posicionar favorablemente al respecto de esta cuestión y, en última instancia, de la adopción de la moneda única. Una encuesta de Gallup realizada para la televisión pública del país que ha sido conocida este miércoles muestra al 61,2% de la población partidario del diálogo con Bruselas, frente al 29,6% que se muestra contrario.
Su partido, la Alianza Socialdemócrata, se ha mostrado desde un primer momento a favor de las conversaciones con la UE a pesar de la prudencia mostrada en este aspecto por la izquierda verde, su socio en el Gobierno.
EL PAÍS
0 comentarios:
Publicar un comentario